Esta asignatura se
impartirá el presente curso en una sesión semanal de 45 minutos al
alumnado de 6º curso de primaria. Las peculiaridades de nuestro
C.P.R. Hace coincidir al alumnado de otros niveles dentro del mismo
grupo-aula, lo cual repercutirá en una implicación de dicho
alumnado en las actividades realizadas dentro de este área.
OBJETIVOS
O.CPD.1
Analizar los cambios que el progreso tecnológico ha posibilitado en
la sociedad actual, identificando los aspectos de la vida cotidiana
que están condicionados por el desarrollo de las tecnologías y
valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas por
la denominada "brecha digital", en especial, la falta de
igualdad de oportunidad de acceso a las tecnologías en Andalucía.
O.CPD.2 Valorar la importancia de la identidad digital y reflexionar sobre la adopción y establecimiento de normas y medidas necesarias para un uso correcto y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en general y de Internet en particular, valorando los beneficios que nos aporta y promoviendo la reflexión y la adopción consensuada de comportamientos éticos, individuales y colectivos.
O.CPD.3 Identificar y establecer los criterios necesarios para la búsqueda, selección y análisis de la información y los recursos disponibles en la red, reconociendo el valor del trabajo de los autores en su aportación a la cultura común y valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.
O.CPD.4 Utilizar aplicaciones y entornos virtuales, seleccionarlos y usarlos adecuadamente para el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión personal, social y cultural compartiendo los contenidos publicados mediante el uso adecuado de espacios y plataformas virtuales.
O.CPD.5 Producir materiales digitales propios desarrollando propuestas basadas en el trabajo en equipo y la cooperación.
CONTENIDOS
Bloque
1:
Cultura
digital,
que aborda aspectos relevantes de la sociedad de la comunicación,
sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros. Así como la
seguridad y uso responsable y ético de los medios digitales. Se
articula en los siguientes aspectos:
a) Sociedad y tecnología: Análisis
y valoración de elementos tecnológicos que condicionan y han
modificado aspectos fundamentales de la sociedad actual.
b) Comunicación e interacción: Uso de soportes tecnológicos. Posibilidades y limitaciones. Redes sociales. Plataformas. Blog. Web 2.0. Conectividad móvil.
c) Identidad digital: Uso y abuso de y en las redes sociales. Seguridad en internet. Normas para la comunicación responsable y ética en los medios digitales.
b) Comunicación e interacción: Uso de soportes tecnológicos. Posibilidades y limitaciones. Redes sociales. Plataformas. Blog. Web 2.0. Conectividad móvil.
c) Identidad digital: Uso y abuso de y en las redes sociales. Seguridad en internet. Normas para la comunicación responsable y ética en los medios digitales.
1.1. Posibilidades y limitaciones de
la sociedad del conocimiento.
1.2. Uso responsable de las redes sociales.
1.3. Concepto de identidad digital. Prevención y actuaciones ante el acoso digital.
1.4. La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons.
1.2. Uso responsable de las redes sociales.
1.3. Concepto de identidad digital. Prevención y actuaciones ante el acoso digital.
1.4. La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons.
Bloque
2: Práctica tecnológica,
donde se incluye el conocimiento y uso de herramientas aplicaciones
comunes que el alumnado ya utiliza o que podría utilizar en su vida
cotidiana y escolar. No se trata de enseñarles la herramienta, sino
su uso adecuado. Los aspectos a tratar serían:
a) AAPs para móviles y tablets:
Aplicaciones para móviles y tablets que facilitan la comunicación
interpersonal y la gestión de tareas cotidianas.
b) Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales.
c) Internet: Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.)
b) Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales.
c) Internet: Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.)
2.1. APPs para móviles y tablets.
Aplicaciones de comunicación interpersonal.
2.2. Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales
2.3. Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.)
2.2. Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales
2.3. Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.)
Bloque
3: Educación en línea,
orientado a la utilización educativa de las posibilidades digitales
de la sociedad actual. Aspectos que lo componen:
a) Entornos digitales de
aprendizaje:Espacios virtuales. Plataformas e-learning. Wikis.
Repositorios. Mensajería. Comunidades de aprendizaje y trabajo
colaborativo.
b) Producción propia:Elaboración de blog y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento del contenido de la plataforma del centro en internet.
b) Producción propia:Elaboración de blog y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento del contenido de la plataforma del centro en internet.
3.1. Los entornos virtuales de
aprendizaje: Espacios virtuales, plataformas e-learning.
3.2. Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje.
3.3. Elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento de contenidos de plataformas
3.2. Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje.
3.3. Elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento de contenidos de plataformas
CRITERIOS DE EVALUACION
CE.1. Reconocer las características
de la sociedad del conocimiento en la que viven y valorar las
posibilidades y limitaciones que ofrece la cultura digital.
- STD.1.1. Reconoce y describe las aportaciones derivadas del uso de herramientas tecnológicas en la mejora de la vida humana.
- STD.1.2. Plantea problemas y retos pendientes de abordar.
CE.2. Localizar información en
distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hacer
selecciones adecuadas para incluirlas en actividades educativas.
- STD.2.1. Hace algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda.
- STD.2.2. Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web).
- STD.2.3. Vuelve al contenido que salvó.
- STD.2.4. Conoce que no toda la información en línea es confiable.
CE.3. Conocer diferentes tipos de
aplicaciones para comunicarse y servicios en la red, utilizándolos
adecuadamente y respetando las normas básicas de comportamiento y
el derecho de autor.
- STD.3.1. Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.
- STD.3.2. Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales
- STD.3.3. Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor.
- STD.3.4. Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos.
CE.4. Utilizar los medios digitales
para colaborar con otros en el desarrollo de sus tareas educativas,
compartiendo contenidos y recursos de distinto formato en entornos
de
trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia
trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia
- STD.4.1. Conoce y usa aplicaciones y herramientas web y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas.
- STD.4.2. Participa activamente en plataformas educativas y conoce las funcionalidades de las mismas.
- STD.4.3. Planifica, construye y describe su entorno personal de aprendizaje.
CE.5. Conocer que su identidad
digital la conforman los datos que aporta cuando utiliza medios
digitales y valorar la importancia de gestionar dicha identidad
digital de forma adecuada, segura y responsable.
- STD.5.1. Es consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital.
- STD.5.2. Toma medidas básicas para proteger los dispositivos (antivirus, contraseñas, etc)
- STD.5.3. Conoce que sólo puedo compartir ciertos tipos de información acerca de sí mismo o de los demás en los entornos en línea.
CE.6. Detectar y evitar los riesgos
generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal
uso de los medios digitales.
- STD.6.1. Reconoce las principales características del acoso digital y establece medidas preventivas y pautas de comportamiento ante las mismas.
- STD.6.2. Previene adicciones y sabe que la tecnología puede afectar su salud, si se utilizan mal.
CE.7. Buscar y seleccionar
aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender
necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el
trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que
faciliten el aprendizaje.
- STD.7.1. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones.
- STD.7.2. Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.
- STD.7.3. Hace uso creativo de las tecnologías.
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